El ácido nítrico es un líquido tóxico de color claro o transparente a amarillento. Este artículo aborda la intoxicación por ingerir o inhalar dicho ácido.
Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o con un centro de control de envenenamientos local a la línea 1-800-222-1222.
Ácido nítrico
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Los síntomas por la ingestión de ácido nítrico pueden ser:
Los síntomas por inhalación de ácido nítrico pueden ser:
Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Si la persona ingirió el químico, suminístrele una pequeña cantidad de agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. Suminístrele de 120 a 180 ml (4 a 6 oz) de leche de magnesia, si es posible.
No suministre leche ni agua si el paciente presenta síntomas que dificulten la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.
Si la persona inhaló el tóxico, trasládelo inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco.
Determine la siguiente información:
Sin embargo, NO se demore para pedir ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.
En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para hablar con un centro de control de envenenamientos local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital, de ser posible.
Ver: Número de emergencia del centro de toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El paciente puede recibir:
El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido, de su concentración y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido llegue la ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.