La bacitracina es un medicamento antiséptico denominado antibiótico y se emplea para tratar infecciones. Se disuelven cantidades pequeñas de bacitracina en vaselina para crear ungüentos antibióticos.
La sobredosis de bacitracina ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente ingiere o traga productos que contienen este ingrediente o utiliza más de la cantidad normal o recomendada del producto.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Ver también:
Sobredosis de ungüento Polysporin; Sobredosis de ungüento Baciquent
La bacitracina se puede encontrar en ciertos ungüentos antibióticos, tales como Bactine Triple Antibiotic y Neosporin. También se puede encontrar en algunos ungüentos recetados para los ojos como el AK-Tracin
El medicamento también viene en forma tal que se puede administrar como inyección intramuscular o intravenosa (una sobredosis real generalmente sólo ocurre de esta manera).
La bacitracina es muy segura. Sin embargo, si cae en los ojos, puede causar enrojecimiento y un poco de dolor y picazón.
El hecho de ingerir bacitracina intencionalmente en grandes cantidades puede causar algo de dolor de estómago y posiblemente vómitos.
La bacitracina rara vez puede causar una reacción alérgica. Lo más probable es que se presente algo de enrojecimiento y picazón en la piel. Sin embargo, como con cualquier substancia, se puede presentar una reacción alérgica severa (anafilaxia).
Suspenda el uso del producto y busque inmediatamente atención médica de emergencia. Si el químico está en la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente. No le dé leche ni agua si el paciente está vomitando o ha tenido una disminución de la lucidez mental.
Llame al Centro de Toxicología o al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) para solicitar ayuda.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El paciente puede recibir:
Si se ha presentado una reacción alérgica y se puede controlar, la recuperación es muy probable. Asimismo, el hecho de sobrevivir más allá de 24 horas por lo general indica que la recuperación es probable.