Esta intoxicación resulta de comer o deglutir humectantes de labios que contienen ácido paraaminobenzoico.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center ) a la línea 1-800-222-1222.
Para obtener información con relación a las reacciones alérgicas a esta sustancia, ver el artículo: alergia al ácido paraaminobenzoico.
Intoxicación con Chapstick
El ácido paraaminobenzoico es una sustancia que se presenta de manera natural y que puede absorber la luz ultravioleta (UV). Con frecuencia, se emplea en protectores solares, incluyendo humectantes de labios que contengan bloqueadores solares.
El ácido paraaminobenzoico se encuentra en ciertos bálsamos y humectantes para labios que contienen bloqueador solar. Chapstick es una marca comercial.
NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional médico.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital, de ser posible.
Ver: Número de emergencia del centro de toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se harán exámenes de sangre y orina. El paciente puede recibir:
La recuperación es muy probable, debido a que por lo general se considera que los ingredientes no son tóxicos.
Parkinson A, Ogilvie BW. Biotransformation of xenobiotics. In: Klaassen CD, ed. Casarett and Doull’s Toxicology: The Basic Science of Poisons. 7th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2008:chap 6.