Es una cirugía para retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo. Las cataratas se eliminan para ayudar a ver mejor. El procedimiento casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial en el ojo.
Extracción de cataratas; Cirugía de cataratas
La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio, lo cual significa que usted probablemente no tenga que pasar de un día para otro en un hospital.
El cirujano usa un microscopio para examinar el ojo. Se hace una incisión pequeña en el ojo y se extrae el cristalino. La forma de extraerlo depende del tipo de catarata. Esto se puede hacer:
Luego, generalmente se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular artificial (LIA), que le ayudará a mejorar la visión.
El médico cerrará la incisión con suturas muy pequeñas. Algunas veces se emplea un método de autosellado (sin suturas). Si le colocan suturas, posiblemente sea necesario retirarlas después.
La cirugía por lo regular dura menos de una hora y, la mayoría de las veces, sólo se hace en un ojo. Si tiene cataratas en ambos ojos, el cirujano tal vez recomiende esperar de 1 a 2 meses entre cada cirugía.
El cristalino normal del ojo es transparente (claro). A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se torna opaco y bloquea la luz para que no entre al ojo. Sin la luz suficiente, usted no puede ver con claridad.
Las cataratas son indoloras y se observan sobre todo en ancianos. Sin embargo, algunas veces, los niños nacen con ellas. Ver: cataratas congénitas.
Las complicaciones de la cirugía de cataratas son poco frecuentes.
En raras ocasiones, el cirujano no puede retirar todo el cristalino. Si esto sucede, se necesitará un procedimiento para extraer todos los fragmentos del cristalino en una fecha posterior. La mayoría de los pacientes que necesitan este procedimiento aún tienen un buen pronóstico.
Las complicaciones muy poco frecuentes pueden ser infección y sangrado, lo cual puede llevar a problemas de visión permanentes.
Antes de la cirugía, un oftalmólogo (un médico especialista en la salud de los ojos) le hará un examen completo del ojo y pruebas oculares.
El médico usará un dispositivo de escaneo con láser o ultrasonido para ver dentro del ojo. Estos exámenes ayudan a determinar el mejor lente intraocular para usted.
El médico puede prescribir gotas oftálmicas antes de la cirugía.
Será necesario tener a alguien que lo lleve a casa después de la cirugía.
Usted probablemente tendrá un examen de control con el médico al siguiente día. Si tenía suturas, necesitará una cita para que se las retiren.
Usted puede recibir lo siguiente:
Consejos para la recuperación después de la cirugía de cataratas:
Los resultados completos por lo general se ven en aproximadamente dos semanas. Si necesita gafas o lentes de contacto nuevos, por lo regular se las adaptan en ese momento. Es importante realizar una consulta de control con el médico.
La mayoría de los pacientes tienen un buen pronóstico y se recuperan rápidamente de la cirugía de cataratas. La mayoría puede ver mejor después de esta operación.
Cionni RJ, Snyder ME, Osher RH. Cataract Surgery. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 6.
Davison JA, Kleinmann G, Apple DJ. Intraocular Lenses. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 11.
Masket S, Sarayba M, Ignacio T, Fram N. Femtosecond laser-assisted cataract incisions: Architectural stability and reproducibility. Journal of Cataract and Refractive Surgery. Volume 36, Issue 6, Pages 1048-1049, June 2010.