Ceguera y pérdida de la visión
Definición
La ceguera es la falta de visión y también se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
- La ceguera parcial significa que la visión es muy limitada.
- La ceguera completa significa que no se puede ver nada, ni siquiera la luz (la mayoría de las personas que emplean el término "ceguera" quieren decir ceguera completa).
Las personas con una visión inferior a 20/200 con gafas o lentes de contacto se consideran legalmente ciegas en la mayoría de los estados en los Estados Unidos.
La pérdida de la visión se refiere a la pérdida parcial o completa de ésta y puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo.
Algunos tipos de pérdida de la visión nunca llevan a ceguera completa.
Nombres alternativos
Pérdida de la visión; No percepción de la luz; Visión baja; Pérdida de la visión y ceguera
Causas
La ceguera tiene muchas causas. En los Estados Unidos, las principales son:
El tipo de pérdida de la visión parcial puede diferir, dependiendo de la causa:
- Con cataratas, la visión puede estar nublada o borrosa y la luz brillante puede causar resplandor.
- Con diabetes, la visión puede ser borrosa, puede haber sombras o áreas de visión faltantes y dificultad para ver en la noche.
- Con glaucoma, puede haber estrechamiento concéntrico del campo visual y áreas de visión faltantes.
- Con la degeneración macular, la visión lateral es normal pero la visión central se pierde lentamente.
Otras causas de pérdida de la visión pueden ser:
Cuidados en el hogar
Cuando una persona tiene baja visión, es posible que tenga problemas para conducir, leer o realizar pequeñas tareas como coser o hacer manualidades. Usted puede hacer
cambios en su hogar y rutinas que le ayuden a mantenerse a salvo e independiente. Muchos servicios le proporcionarán la capacitación y el apoyo que necesitan para vivir de forma independiente.
Cuándo contactar a un profesional médico
La pérdida súbita de la visión siempre es una emergencia, incluso si usted no ha perdido completamente toda la visión. No suponga que esta afección va a mejorar sin tratamiento: nunca se debe ignorar.
Consulte con el oftalmólogo o acuda a la sala de urgencias inmediatamente. La mayoría de las formas graves de pérdida de la visión son indoloras y la ausencia de dolor de ninguna manera disminuye la necesidad urgente de conseguir atención médica. Muchas formas de pérdida de la visión sólo dan un margen de tiempo breve en el cual se pueden tratar en forma exitosa.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Se lleva a cabo un examen ocular completo y exhaustivo. El plan de tratamiento dependerá de la causa de la pérdida de la visión.
Para la pérdida prolongada de la visión, consulte con un especialista en visión baja, quien le pueda ayudar a aprender a valerse por sí mismo y a llevar una vida plena.
Referencias
Kraut JA. Vision rehabilitation. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. On DVD-ROM, 1st ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012:chap 46.
Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Disorders of Vision. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 613.
Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 431.
Actualizado:
9/3/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington; and Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.