Es una cirugía que mejora la apariencia de los músculos y piel abdominales (vientre) flácidos y estirados. Dicha cirugía a menudo se denomina "abdominoplastia" y puede ir desde una "miniabdominoplastia" simple hasta una cirugía más extensa y complicada.
La abdominoplastia no es lo mismo que liposucción, otra forma de eliminar la grasa. Sin embargo, la cirugía de la pared abdominal algunas veces se combina con liposucción.
Cirugía estética del abdomen; Cirugía plástica abdominal; Abdominoplastia
La cirugía se llevará a cabo en un quirófano de un hospital. A usted le aplicarán anestesia general, lo cual hará que le dé sueño y no sienta dolor durante el procedimiento. La cirugía demora de 2 a 6 horas y es de esperarse un período de hospitalización de 1 a 3 días después del procedimiento.
Después de que a usted le apliquen la anestesia, el cirujano hará una incisión o corte a través del abdomen para abrir el área. Esta incisión estará exactamente por encima del área púbica.
El cirujano extirpará el tejido graso y la piel suelta de las secciones medias y bajas del abdomen para hacerlas más firmes y más planas. En las cirugías extensas, el cirujano también retira el exceso de piel y de grasa (“llantas o michelines”) de los lados del abdomen. Igualmente, se pueden fortalecer los músculos abdominales.
El cirujano cierra la incisión con suturas (puntos) y puede introducir pequeños tubos planos llamados drenajes para dejar que el líquido escurra fuera de la incisión. Éstos se retirarán posteriormente.
Se colocará un apósito (vendaje) elástico y firme sobre el abdomen.
Para una cirugía menos complicada, el cirujano puede usar un dispositivo médico llamado endoscopio. Los endoscopios son cámaras diminutas que se introducen en la piel a través de incisiones muy pequeñas.
Los endoscopios se conectan a un monitor de video en el quirófano que le permite al cirujano ver el área en donde está trabajando. El cirujano eliminará el exceso de grasa con otras herramientas pequeñas que se insertan a través de otras incisiones pequeñas. Esta cirugía se denomina endoscópica.
La mayoría de las veces, la cirugía se denomina cirugía “electiva” o “estética” debido a que es algo que uno elige hacerse y, por lo general, no se necesita por razones de salud. La reparación estética del abdomen puede ayudar a mejorar la apariencia, sobre todo después de mucho aumento o pérdida de peso. Esta cirugía ayuda a aplanar la parte más baja del abdomen y tensar la piel estirada.
También puede ayudar a aliviar erupciones o infecciones cutáneas que se presentan debajo de grandes colgajos de piel. Además, puede mejorar la imagen de sí mismo y la autoestima.
La abdominoplastia puede ser útil cuando:
La abdominoplastia es una cirugía mayor y es importante leer acerca del procedimiento antes de someterse a éste.
La abdominoplastia no se utiliza como una alternativa para bajar de peso.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de la abdominoplastia son:
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:
Antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
Usted tendrá un poco de dolor e incomodidad durante varios días después de la cirugía. El médico le prescribirá analgésicos para ayudarle a manejar el dolor. Puede ayudar el hecho de descansar con las piernas y las caderas dobladas durante la recuperación para reducir la presión sobre el abdomen.
Usar un soporte elástico similar a una faja durante 2 a 3 semanas brindará apoyo extra mientras sana. Usted debe evitar la actividad extenuante y cualquier factor que cause tensión durante 4 a 6 semanas. Probablemente podrá volver a trabajar en 2 a 4 semanas.
Será necesario que programe una visita con su médico para que le quiten los puntos de sutura.
Las cicatrices se volverán más planas y más claras durante los próximos 3 a 6 meses. No exponga el área al sol, porque puede empeorar la cicatriz y oscurecer el color. Manténgala cubierta cuando esté al sol. Tal vez tenga que aplicarse una crema especial hasta que la incisión esté completamente curada.
Burns JL, Blackwell SJ. Plastic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 73.