Pliegues epicánticos
Definición
Es piel del párpado superior (que se extiende desde la nariz hasta el lado interno de la ceja) que cubre el ángulo interno o canto del ojo.
Nombres alternativos
Epicanto
Consideraciones generales
La presencia de un pliegue epicántico es normal en algunas personas de ascendencia asiática y también en los niños que padecen el síndrome de Down. Estos pliegues también pueden observarse en niños pequeños de cualquier raza antes de que el puente nasal comience a elevarse.
Causas comunes
Los pliegues epicánticos pueden ser normales para las personas de origen asiático y algunos bebés de origen distinto; sin embargo, también pueden deberse a ciertos trastornos médicos, como:
Cuidados en el hogar
Generalmente no se necesita ningún cuidado especial en el hogar.
Se debe llamar al médico si
Este rasgo por lo general se encuentra durante el primer examen del bebé sano. Si se notan estos pliegues en los ojos del niño y se desconoce la razón, se debe consultar con el médico.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico elabora la historia clínica y lleva a acabo un examen físico.
Algunas de las preguntas que documentan en detalle este síntoma pueden ser:
- Antecedente familiares
- ¿Algún miembro de la familia padece el síndrome de Down u otro trastorno genético?
- ¿Hay algún antecedente familiar de retardo mental o de defectos congénitos?
- ¿Qué otros síntomas o anomalías también están presentes?
Un niño que no sea de origen asiático y que nazca con pliegues epicánticos se puede examinar para buscar otros signos del síndrome de Down u otros trastornos genéticos.
Actualizado:
1/24/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.