Retraso o ausencia en la formación de los dientes

Nombres alternativos

Ausencia o retraso en la formación de los dientes; Ausencia de los dientes o retraso en su formación

Consideraciones generales

El momento de aparición de la primera dentición varía. La mayoría de los bebés tiene sus primeros dientes entre los 6 y los 9 meses de edad; sin embargo, el retraso o adelanto en la erupción dental puede ser normal.

Existen casos de niños o adultos a quienes les faltan dientes que nunca se desarrollaron. En tales casos la ausencia dental se puede corregir con la odontología estética u ortodóncica.

Causas comunes

Existen enfermedades específicas que tienen un efecto profundo en la forma, color, momento de aparición o ausencia de los dientes. La formación tardía o ausencia de los dientes puede ser el resultado de muchas afecciones diferentes, incluyendo:

Se debe llamar al médico si

Consulte con el médico si su hijo no ha desarrollado ninguno de los dientes hacia la edad de 9 meses.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo una evaluación minuciosa de la boca y las encías, y hará preguntas como:

Un bebé que presente retraso o ausencia en la formación de los dientes puede tener otros signos y síntomas que, tomados en conjunto, definen un síndrome o afección específica.

Generalmente, no hay necesidad de realizar exámenes diagnósticos, a menos que se sospeche de una enfermedad como la causa. Con mucha frecuencia, el retraso en la formación de la dentición es un hallazgo normal. Ocasionalmente será necesario tomar radiografías dentales.


Actualizado: 4/5/2012
Versión en inglés revisada por: Paul Fotek, DMD, Florida Institute for Periodontics & Dental lmplants, West Palm Beach, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com