Es un trastorno en el cual las glándulas paratiroides del cuello no producen suficiente hormona paratiroidea (PTH).
Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea, o PTH, que ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y el hueso.
El hipoparatiroidismo ocurre cuando las glándulas producen muy poca PTH. Los niveles de calcio en la sangre bajan y los niveles de fósforo se elevan.
La causa más común del hipoparatiroidismo es la lesión a las glándulas paratiroides durante una cirugía de cabeza y cuello. Esta afección casi nunca es un efecto secundario del tratamiento con yodo radiactivo para el hipertiroidismo.
El hipotiroidismo también puede ser causado por:
El síndrome de DiGeorge es una enfermedad infantil en la cual el hipoparatiroidismo se presenta a causa de la ausencia total de las glándulas paratiroides al nacer. El hipoparatiroidismo familiar se presenta con otras enfermedades endocrinas, como la insuficiencia suprarrenal, en un síndrome denominado síndrome autoinmunitario poliglandular tipo I (PGA I, por sus siglas en inglés).
Los factores de riesgo para el hipoparatiroidismo abarcan:
Otros síntomas pueden abarcar:
Se harán exámenes de sangre para verificar los niveles de calcio, fósforo, magnesio y PTH. Un ECG puede mostrar ritmos cardíacos anormales.
Se puede hacer un examen de orina para determinar cuánto calcio se está eliminando del cuerpo.
El objetivo del tratamiento es restaurar el equilibrio del calcio y minerales en el organismo.
El tratamiento consiste en suplementos de carbonato de calcio y vitamina D, que generalmente se tienen que tomar de por vida. Se miden regularmente los niveles en la sangre para constatar que la dosis sea correcta. Se recomienda una dieta alta en calcio y baja en fósforo.
A las personas que tienen ataques de bajos niveles de calcio potencialmente mortales o contracciones musculares prolongadas se les suministra calcio por vía intravenosa. Se toman precauciones para prevenir convulsiones o espasmos de la laringe y se vigila el corazón para detectar ritmos anormales hasta que la persona se estabiliza. Una vez controlado el episodio potencialmente mortal, el tratamiento continúa con medicamentos orales.
Si se hace un diagnóstico temprano, es probable que el desenlace clínico sea bueno. Sin embargo, los cambios en los dientes, las cataratas y las calcificaciones cerebrales son irreversibles.
En los niños, el hipoparatiroidismo puede llevar a crecimiento deficiente, dientes anormales y desarrollo mental lento.
El tratamiento excesivo con vitamina D y calcio puede producir hipercalciemia (niveles altos de calcio en la sangre) y algunas veces interferir con el funcionamiento renal.
El hipoparatiroidismo incrementa el riesgo de:
Consulte con el médico si presenta cualquier síntoma de hipoparatiroidismo.
Las convulsiones y los problemas respiratorios son situaciones de emergencia. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) inmediatamente.
Wysolmerski JJ, Insogna KL. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap. 266.
Wysolmerski JJ, Insogna KL. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 253.
Doyle DA. Hypoparathyroidism. Kliegman RM, Stanton BM, St. Geme J, Schor N, Behrman RE, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 565.