Un electrocardiograma (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.
Ver también:
EKG; ECG (electrocardiografía)
A usted se le pide acostarse. El médico limpiará varias áreas en los brazos, las piernas y el tórax y luego fijará pequeños parches llamados electrodos en estas áreas. Puede ser necesario rasurar o cogerse algo de cabello de manera que los electrodos se peguen a la piel. El número de parches empleados puede variar.
Los parches se conectan por medio de cables a una máquina que convierte las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales a menudo se imprimen en papel. Los resultados del examen son revisados por el médico.
Por lo regular, es necesario que permanezca quieto durante el procedimiento. El médico también le puede pedir que contenga la respiración por unos cuantos segundos a medida que se esté haciendo el examen. Cualquier movimiento, incluyendo temblores musculares como tiritar, puede alterar los resultados, así que es importante estar relajado y relativamente caliente durante un registro del ECG.
Algunas veces, este examen se lleva a cabo mientras uno realiza ejercicios o está bajo un estrés mínimo con el fin de monitorear cambios en el corazón. Este tipo de ECG a menudo se denomina prueba de esfuerzo.
|
Asegúrese de que el médico sepa acerca de todos los medicamentos que usted está tomando, dado que algunos pueden interferir con los resultados del examen.
Hacer ejercicio o tomar agua fría inmediatamente antes del ECG puede causar resultados falsos.
Un electrocardiograma es indoloro. No se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo. Los electrodos pueden sentirse fríos cuando se aplican por primera. En casos raros, algunas personas pueden desarrollar una erupción o irritación en el sitio en donde se colocaron los parches.
Un ECG se emplea para medir:
Un ECG generalmente es el primer examen que se hace para determinar si una persona tiene cardiopatía. El médico lo puede ordenar si:
No hay ninguna razón para que las personas saludables se hagan electrocardiogramas anualmente.
Los resultados anormales de un ECG pueden ser un signo de:
Algunos problemas cardíacos que pueden llevar a cambios en un ECG abarcan:
No existen riesgos. No se emite ninguna electricidad a través del cuerpo, de manera que no existe riesgo de shock.
La precisión del electrocardiograma depende de la afección que se esté evaluando. Un problema cardíaco no siempre aparece en el ECG y algunas afecciones cardíacas nunca producen ningún cambio específico en éste.
Ganz L. Electrocardiography. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 54.