Es una afección en la cual la cubierta similar a un saco alrededor del corazón (pericardio) resulta inflamada.
La causa de la pericarditis a menudo se desconoce o no está comprobada, pero con frecuencia es el resultado de una infección, como:
Además, la pericarditis también se puede observar con enfermedades, como:
Otras causas abarcan:
Con frecuencia, se desconoce la causa de la pericarditis. Esta enfermedad afecta con más frecuencia a los hombres entre los 20 y 50 años de edad.
El dolor torácico casi siempre está presente y:
Se pueden presentar fiebre, escalofríos o sudoración si la afección es causada por una infección.
Otros síntomas abarcan:
Al auscultar el corazón con un estetoscopio, el médico puede oír un ruido llamado roce pericárdico. Los ruidos cardíacos se pueden percibir como leves o distantes. Asimismo, puede haber otros signos de líquido en el pericardio (derrame pericárdico).
Si este trastorno es grave, puede haber:
Los siguientes exámenes imagenológicos se pueden hacer para revisar el corazón y el tejido alrededor de éste (pericardio):
Para buscar daño al miocardio, el médico puede ordenar un examen de troponina I. Otras pruebas de laboratorio pueden ser, entre otras:
La causa de la pericarditis se debe identificar en lo posible.
A menudo se administran altas dosis de antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno. Estos medicamentos disminuyen el dolor y reducen la hinchazón o inflamación del saco alrededor del corazón.
Un medicamento llamado colchicina se puede agregar, sobre todo si la pericarditis no desaparece después de 1 ó 2 semanas o si reaparece semanas o meses más tarde.
Si la causa de la pericarditis es una infección:
Otros medicamentos que pueden utilizarse son:
Si la acumulación de líquido hace que el corazón trabaje de manera deficiente, el tratamiento puede incluir:
Si la pericarditis es crónica , recurrente u ocasiona cicatrización o rigidez del tejido alrededor del corazón, puede ser necesario cortar o extirpar parte del pericardio. Esta cirugía se denomina pericardiectomía.
La pericarditis puede variar de casos leves que mejoran por sí solos hasta casos potencialmente mortales. La afección se puede complicar por la acumulación significativa de líquido alrededor del corazón y el funcionamiento cardíaco deficiente.
El pronóstico es bueno si el trastorno se trata de inmediato y la mayoría de las personas se recupera en 2 semanas a 3 meses. Sin embargo, la pericarditis puede reaparecer. Esto se denomina recurrente, o crónica si los síntomas o episodios continúan.
La cicatrización y el engrosamiento de la cubierta similar a un saco y el miocardio se pueden presentar en casos graves. Esto se denomina pericarditis restrictiva y puede causar a largo plazo problemas similares a los de la insuficiencia cardíaca.
Consulte con el médico si experimenta los síntomas de pericarditis. Esta enfermedad por lo regular no es potencialmente mortal, pero puede serlo sin tratamiento.
Muchos casos no se pueden prevenir.
LeWinter MM, Tischler MD. Pericardial diseases. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 75.