Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (como la faringitis estreptocócica o la escarlatina). La enfermedad puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.
Fiebre reumática aguda
La fiebre reumática es común a nivel mundial y es responsable de muchos casos de daño en las válvulas cardíacas. No es común en los Estados Unidos y generalmente se presenta en brotes aislados. El último brote se presentó en la década de los ochenta.
La fiebre reumática afecta principalmente a los niños entre los 5 y 15 años de edad y ocurre aproximadamente de 14 a 28 días después de una faringitis estreptocócica o de escarlatina.
El médico o el personal de enfermería lo examinarán. Esto incluirá una evaluación cuidadosa de los sonidos cardíacos, la piel y las articulaciones.
Los exámenes pueden abarcar:
Para ayudar a estandarizar el diagnóstico de la fiebre reumática, se han desarrollado algunos criterios principales y secundarios. El hecho de encajar dentro de dichos criterios, al igual que tener evidencia de una infección reciente por estreptococos pueden ayudar a confirmar que uno tiene fiebre reumática.
Algunos de los criterios principales para el diagnóstico son:
Entre los criterios secundarios están:
El diagnóstico de fiebre reumática se da si uno satisface dos criterios principales, o uno principal y dos secundarios, al igual que si muestra signos de que ha tenido una infección previa por estreptococos.
Si a uno le diagnostican fiebre reumática aguda, recibirá tratamiento con antibióticos.
Los medicamentos antinflamatorios, como el ácido acetilsalicílico (aspirin ) o los corticosteroides, reducen la inflamación para ayudar a manejar la fiebre reumática aguda.
Es posible que uno tenga que tomar dosis bajas de antibióticos, como penicilina, zulfadiazina o eritromicina, durante un período prolongado para evitar el retorno de la faringitis estreptocócica.
Si la fiebre reumática reaparece, el médico puede recomendarle que tome dosis bajas de antibióticos en forma continua, especialmente durante los primeros 3 a 5 años después del primer episodio de la enfermedad. Las complicaciones cardíacas pueden ser graves, particularmente si hay compromiso de las válvulas del corazón.
Consulte con el médico si se presentan síntomas de fiebre reumática. Debido a que algunas otras afecciones tienen síntomas similares, se necesitará una evaluación médica cuidadosa.
Si tiene síntomas de faringitis estreptocócica, coméntele al médico. Si usted padece en verdad esta enfermedad, necesitará evaluación y tratamiento con el fin de disminuir el riesgo de desarrollar fiebre reumática.
La forma más importante de prevenir la fiebre reumática es recibiendo un tratamiento rápido para la faringitis estreptocócica y la escarlatina.
Low DE. Nonpneumococcal streptococcal infections, rheumatic fever. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 298.