Bostezo excesivo

Definición

Bostezar consiste en abrir la boca involuntariamente mientras se realiza una inhalación profunda y prolongada de aire, lo cual generalmente se hace como resultado de somnolencia o cansancio. El bostezo excesivo es el que sucede con más frecuencia de la que se esperaría, incluso si la somnolencia y el cansancio no están presentes.

Nombres alternativos

Bostezo en exceso

Consideraciones

El bostezo es una respuesta normal a la fatiga y a la somnolencia, pero el bostezo excesivo puede ser ocasionado por una reacción vasovagal. Dicha reacción es causada por la acción de un nervio, llamado el nervio vago, sobre los vasos sanguíneos y puede ser indicio de un problema cardíaco.

El bostezo normal se puede presentar cuando alguien más bosteza.

Causas

Cuidados en el hogar

Siga el tratamiento para la causa subyacente.

Cuándo contactar a un profesional médico

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico traerá la historia clínica y realizará un examen físico.

Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:

Entre los exámenes diagnósticos que se pueden realizar están los estudios del sueño.

Referencias

Hermanowicz N. Cranial nerves IX (glossopharyngeal) and X (vagus). In: Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 13.

LeWinter MM. Pencardial diseases. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 70.


Actualizado: 1/31/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com