Lordosis

Definición

Es el incremento en la curvatura de la columna vertebral.

Nombres alternativos

Lomo hundido

Consideraciones generales

La columna vertebral tiene tres tipos de curvas:

Es normal que se presente un pequeño grado de curvatura cifótica y lordótica. La curvatura cifótica exagerada ocasiona hombros redondos o encorvados (enfermedad de Scheuermann).

Demasiada curvatura lordótica se denomina usualmente lomo hundido (lordosis). La lordosis tiende a hacer que los glúteos parezcan más prominentes. Los niños con lordosis marcada tendrán un espacio considerable por debajo de la parte inferior de su espalda al acostarse boca arriba sobre una superficie dura.

Si la curvatura lordótica es flexible (cuando el niño se inclina hacia delante, la curva se invierte ella misma), generalmente no es motivo de preocupación, pero si la curva no se desplaza, es necesario realizar evaluación y tratamiento médico.

Causas comunes

Cuidados en el hogar

Si la espalda es flexible, la lordosis normalmente no se trata y no empeora ni causa ningún problema.

Se debe llamar al médico si

Llame al médico si nota que su hijo tiene una postura exagerada o una curva en la espalda. Esta afección se debe evaluar para determinar si existe un problema físico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico. Se le puede pedir al niño que se incline hacia adelante, hacia los lados y que se acueste sobre una mesa con el fin de examinar la columna vertebral en diferentes posiciones.

Algunas preguntas acerca de la historia clínica del niño que se pueden hacer son:

En algunos casos, especialmente si la curvatura parece "fija" (que no se dobla), se pueden recomendar los siguientes u otros exámenes de diagnóstico:


Actualizado: 2/1/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com