Es la presencia de una sola línea que se extiende a través de la palma de la mano. Las personas por lo general tienen tres pliegues en las manos.
El término "pliegue simiesco" ya no se utiliza mucho, dado que tiende a tener una connotación negativa (se refiere al mono o primate). Este pliegue en general simplemente se denomina pliegue palmar único.
Pliegue palmar único; Pliegue palmar transversal; Pliegue palmar
Las líneas pronunciadas, llamadas pliegues de flexión palmar, aparecen en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Las palmas de las manos generalmente tienen tres de estos pliegues, pero, algunas veces, los pliegues transversales se fusionan para formar uno sólo.
Los pliegues palmares se desarrollan mientras el bebé está creciendo en el útero, generalmente hacia la semana 12 de gestación.
Un pliegue palmar único aparece en aproximadamente 1 de cada 30 personas y los hombres tienen el doble de probabilidades con respecto a las mujeres de presentar esta afección. Algunos pliegues palmares son indicio de problemas con el desarrollo y están asociados con trastornos como el síndrome de Down.
Un pliegue palmar único a menudo es un hallazgo normal. Sin embargo, también puede estar asociado con:
Un bebé que presenta un pliegue palmar único puede tener otros síntomas y signos que, cuando se toman en conjunto, definen un síndrome o afección específica. El diagnóstico de esta afección se basa en los antecedentes familiares, historia clínica y una evaluación física completa.
El médico puede hacer preguntas como las siguientes:
Sobre la base de las respuestas a las preguntas, la historia clínica y los resultados del examen físico, puede ser necesario hacer pruebas adicionales.