La postura de decorticación es una postura anormal en la cual una persona está rígida con los brazos flexionados, los puños cerrados y las piernas derechas. Los brazos están doblados hacia adentro y hacia el cuerpo y las muñecas y los dedos están doblados y sostenidos sobre el pecho.
Este tipo de postura es un signo de daño grave en el cerebro. Las personas que padecen esta afección deben conseguir atención médica inmediata.
La postura de decorticación es un signo de daño a la ruta nerviosa entre el cerebro y la médula espinal. Aunque es grave, generalmente no es tan seria como la postura de descerebración.
La postura puede ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo.
Las afecciones que causan la postura de decorticación requieren tratamiento inmediato en un hospital.
La persona recibirá tratamiento de emergencia inmediatamente, incluyendo la colocación de un tubo de respiración y asistencia respiratoria. Es probable que la persona sea hospitalizada y la dejen en cuidados intensivos.
Después de que la condición esté estable, el médico obtendrá la historia clínica de los miembros de la familia y se llevará a cabo un examen físico más detallado. Esto incluirá una evaluación cuidadosa del sistema nervioso.
Las preguntas de la historia clínica pueden ser:
Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:
El pronóstico depende de la causa de la postura. Puede haber lesión o daño al cerebro o al sistema nervioso, lo cual puede dejar a la persona con problemas a largo plazo, como:
Mayer SA. Head injury. In: Rowland LP, ed. Merritt's Neurology. 11th ed. Baltimore, Md: Lippincott Williams & Wilkins; 2005:chap 64.
Mayer SA, Badjatia N. Head injury. In: Wolfson AB, Hendey GW, Ling LJ, et al, eds. Harwood-Nuss' Clinical Practice of Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 70.