Surco nasolabial corto
Definición
Es una distancia entre el labio superior y la nariz más corta de lo normal.
Consideraciones generales
El surco nasolabial es el que va desde la parte superior del labio hasta la nariz.
La longitud de este surco subnasal se transmite de padres a hijos a través de los genes. Este surco es más corto en personas con ciertas afecciones.
Causas comunes
- Síndrome de eliminación del cromosoma 18q
- Síndrome de Cohen
- Síndrome de DiGeorge
- Síndrome oral-facial-digital (OFD)
Cuidados en el hogar
Generalmente, no hay necesidad de cuidados en el hogar para el surco nasolabial corto; sin embargo, si éste es solamente un síntoma de otro trastorno, se deben seguir las instrucciones del médico sobre cómo atender la afección.
Se debe llamar al médico si
La persona debe consultar con el médico si nota un surco nasolabial corto en su hijo.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Un bebé con un surco nasolabial corto puede tener otros síntomas y signos que, tomados en conjunto, definen un síndrome o padecimiento específico. El médico diagnosticará esta afección con base en antecedentes familiares, historia clínica y examen físico.
Las preguntas de la historia clínica abarcan:
- ¿Notó esto cuando el niño nació?
- ¿Han tenido algunos otros miembros de la familia este rasgo?
- ¿Se ha diagnosticado en otros miembros de la familia un trastorno asociado con el surco nasolabial corto?
- ¿Qué otros síntomas están presentes?
Exámenes para diagnosticar un surco nasolabial corto:
Si el médico diagnosticó un surco nasolabial corto, es posible que la persona desee anotar dicho diagnóstico en su registro médico personal.
Actualizado:
2/1/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.