El tiraje intercostal se da cuando los músculos entre las costillas tiran hacia dentro. El movimiento generalmente es un signo de que la persona tiene un problema respiratorio.
El tiraje intercostal es una emergencia médica.
Retracciones de los músculos del tórax
La pared torácica es flexible, lo cual ayuda respirar normalmente. El tejido rígido llamado cartílago fija las costillas al esternón.
Los músculos intercostales son los que se encuentran entre las costillas. Durante la respiración, estos músculos normalmente se contraen y empujan la caja torácica hacia arriba. El tórax se expande y los pulmones se llenan de aire.
El tiraje intercostal se debe a la reducción en la presión del aire dentro del tórax. Esto puede suceder si la vía respiratoria alta (tráquea) o las pequeñas vías respiratorias de los pulmones (bronquiolos) están parcialmente obstruidas. Como resultado, los músculos intercostales se retraen hacia dentro, entre las costillas, cuando usted respira. Éste es un signo de obstrucción de las vías respiratorias. Cualquier enfermedad o afección que cause un bloqueo en las vías respiratorias ocasionará tiraje intercostal.
Busque atención médica inmediata si se presenta tiraje intercostal. Esto puede ser un signo de obstrucción de las vías respiratorias que rápidamente se puede convertir en una situación potencialmente mortal.
Igualmente, busque atención médica si la piel, los labios y los lechos ungueales se tornan azules o si la persona se torna confusa, somnolienta o es difícil despertarla.
En situaciones de emergencia, el equipo médico primero tomará medidas para ayudarle a respirar. Usted puede recibir oxígeno, medicamentos para reducir la hinchazón y otros tratamientos.
Cuando usted pueda respirar mejor, el médico o el personal de enfermería lo examinarán y le harán preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica, como:
Los exámenes que se pueden hacer abarcan: