Es una prueba de laboratorio para determinar la cantidad de células T y B (linfocitos) en la sangre.
Inmunofluorescencia directa; Rosetas E; Análisis de linfocitos T y B; Análisis de linfocitos B y T
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
La sangre podría también obtenerse a través de una muestra capilar (punción en el dedo o punción en el talón, en bebés).
Después de obtener la muestra de sangre, ésta atraviesa por un proceso de dos pasos: primero, los linfocitos son separados de otros elementos sanguíneos y, una vez que las células están separadas, se añaden identificadores para diferenciar entre los linfocitos T y B. Con la prueba de las rosetas E se identifican las células T y la inmunofluorescencia directa se utiliza para identificar las células B.
Coméntele al médico si está influido por alguno de los siguientes factores, los cuales podrían afectar el conteo de células T y B:
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico puede ordenar esta prueba si usted tiene signos de ciertas enfermedades que debilitan el sistema inmunitario. También se puede utilizar para diferenciar entre enfermedad cancerosa y no cancerosa, especialmente cánceres que involucren la sangre y la médula espinal.
La prueba también se puede emplear para determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento para ciertas afecciones.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los conteos anormales de células T y B sugieren una posible enfermedad y se necesitan pruebas adicionales para confirmar un diagnóstico.
Un incremento en el conteo de células T puede deberse a:
Un incremento en el conteo de células B puede deberse a:
Una disminución en el conteo de células T puede deberse a:
Una disminución en el conteo de células B puede deberse a:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Marks PW, Rosenthal DS. Hematologic manifestations of systemic disease: infection, chronic inflammation, and cancer. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 157.