Examen de anticuerpos anticélulas parietales
Definición
Es un examen que busca anticuerpos contra las células parietales del estómago. Estas células producen y segregan una sustancia que el cuerpo necesita para absorber la vitamina B12.
Nombres alternativos
APCA; Anticuerpos contra células parietales gástricas
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
Preparación para el examen
No se necesita ningún tipo de preparación especial para este examen.
Razones por las que se realiza el examen
El médico puede usar este examen para ayudar a diagnosticar la anemia perniciosa. Asimismo, se emplean otros exámenes para ayudar con el diagnóstico.
Valores normales
Un resultado negativo es normal.
Significado de los resultados anormales
Un resultado positivo es anormal y puede deberse a:
Riesgos
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
Referencias
Antony AC. Megaloblastic anemias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 170.
Actualizado:
2/5/2012
Versión en inglés revisada por: Todd Eisner, MD, Private practice specializing in Gastroenterology, Boca Raton, FL. Olinical Instructor, Florida Atlantic University School of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.