Es un examen para medir el nivel de la proteína básica de mielina (PBM) en el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido transparente que rodea el cerebro y la médula espinal.
La proteína básica de mielina (PBM) se encuentra en el material que cubre muchos de los nervios.
Se necesita una muestra de líquido cefalorraquídeo. Para obtener información sobre cómo se hace esto, ver: punción lumbar.
Para encontrar información detallada, ver el artículo sobre punción lumbar.
Este examen se realiza para ver si la mielina se está descomponiendo. La esclerosis múltiple es la causa más común de esto, aunque pueden existir otras, como:
En general, debe haber menos de 4 ng/mL de proteína básica de mielina en el líquido cefalorraquídeo.
Nota: ng/mL = nanogramo por mililitro.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los niveles de proteína básica de mielina entre 4 y 8 ng/mL pueden ser un signo de descomposición crónica de la mielina o recuperación de un episodio agudo de dicha descomposición.
Si el nivel de proteína básica de mielina es superior a 9 ng/mL, la mielina se está descomponiendo activamente.
Para obtener información sobre los riesgos de la punción raquídea, ver el artículo sobre: punción lumbar y recolección de LCR
Lublin FD, Miller AE. Multiple sclerosis and other inflammatory demyelinating diseases of the central nervous system. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 58.