La prueba de lepromina cutánea se utiliza para determinar qué tipo de lepra tiene una persona.
Examen o prueba cutánea para lepra; Prueba cutánea para la enfermedad de Hanson
Se inyecta una muestra de bacterias inactivadas (incapaces de causar infección) causantes de la lepra justo debajo de la piel, usualmente en el antebrazo, de tal manera que una pequeña protuberancia levante la piel. La protuberancia indica que el antígeno ha sido inyectado a la profundidad correcta.
El sitio de la inyección se marca y se examina a los 3 días y luego de nuevo a los 28 días para ver si hay una reacción.
Las personas que tienen dermatitis u otro tipo de irritaciones cutáneas se deben realizar el examen en una parte del cuerpo que no esté afectada.
Si a su hijo le va a realizar este examen, puede servir el hecho de explicarle lo que se siente durante el mismo e incluso practicar o hacerle una demostración con un muñeco. Explíquele la razón del examen, ya que saber "el cómo y el porqué" puede reducir el nivel de ansiedad que siente el niño.
Cuando se inyecta el antígeno, puede haber una ligera sensación de escozor o de ardor. Igualmente puede haber después una leve picazón en el sitio de la inyección.
La lepra es una infección crónica potencialmente desfigurante si no se aplica tratamiento y es causada por la bacteria Mycobacterium leprae.
Este examen es una herramienta de investigación que ayuda a clasificar los diferentes tipos de lepra y no se recomienda como la principal forma para el diagnóstico de esta enfermedad.
Las personas que no tienen lepra tendrán poca o ninguna reacción de la piel al antígeno. Los pacientes con un tipo particular de lepra, llamado lepra lepromatosa, no tendrán ninguna reacción de la piel al antígeno.
Una reacción positiva de la piel se puede observar en pacientes con lepra tuberculoide y lepra dimorfa tuberculoide. Los pacientes con lepra lepromatosa no tendrán una reacción cutánea positiva.
Existe un riesgo muy pequeño a una reacción alérgica que puede incluir prurito y, rara vez, urticaria.
Este examen se utiliza principalmente como una herramienta de investigación y sólo ayuda en la clasificación de la lepra, pero no se debe usar para establecer un diagnóstico de esta enfermedad.
Renault CA, Ernst JD. Mycobacterium leprae. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 251.
Kumar B, Dogra S. The infectious diseases. In: Bope ET, Kellerman RD, eds. Conn’s Current Therapy 2012. 1st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 3.