Es una evaluación de la función de los músculos del ojo. El médico observa el movimiento de los ojos en seis direcciones específicas.
Examen del movimiento extraocular; examen de la motilidad ocular
A usted se le pide sentarse o permanecer de pie con la cabeza erecta y con la mirada hacia el frente. El médico sostendrá un lapicero u otro objeto a una distancia de 30 cm (12 pulgadas) frente a su cara. Luego, moverá el objeto en varias direcciones y le solicitará a usted que lo siga con la mirada sin mover la cabeza.
No se necesita preparación especial para este examen.
El examen implica sólo el movimiento normal de los ojos.
Este examen se realiza para evaluar cualquier debilidad u otro defecto en los músculos extraoculares que pueda ocasionar visión doble o movimientos rápidos e incontrolables del ojo.
El movimiento normal de los ojos en todas las direcciones.
Los trastornos en los movimientos de los ojos pueden deberse a anomalías de los músculos en sí mismos o a problemas en las secciones del cerebro que controlan estos músculos. El médico comentará acerca de cualquier anomalía identificada.
No existen riesgos asociados con este examen.
Un nistagmo leve que se detiene rápidamente es normal con una mirada extrema hacia los lados.
Baloh RW. Neuro-ophthalmology. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 450.
Lavin PJM. Eye movement disorders: diplopia, nystagmus, and other ocular oscillations. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 16.