Es un examen que se usa para medir el número de glóbulos rojos fetales en la sangre de una mujer embarazada.
Ver también: incompatibilidad Rh
Tinción de Kleihauer-Betke
La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
La muestra se lleva al laboratorio, donde se extrae la hemoglobina y se cuentan los glóbulos rojos sanguíneos tanto de la madre como los del feto.
No se requiere ninguna preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
La incompatibilidad Rh ocurre cuando el tipo de sangre de la madre es Rh negativo (Rh-) y el tipo de sangre del feto es Rh positivo (Rh+). Si la madre es Rh+, o si ambos padres son Rh-, no hay razón para preocuparse acerca de la incompatibilidad Rh.
Si la sangre del bebé es Rh+ y llega hasta el torrente sanguíneo Rh- de la madre, su cuerpo producirá anticuerpos, los cuales podrían pasar de nuevo a través de la placenta y ocasionar daño a los glóbulos rojos del bebé en desarrollo. Esto puede causar una anemia leve o severa en el feto.
Este examen determina la cantidad de sangre que se ha intercambiado entre el feto y la madre. A todas las mujeres embarazadas Rh-negativas se les debe realizar este examen si presentan sangrado o riesgo de sangrado durante un embarazo.
En una mujer cuya sangre es incompatible Rh con su bebé, este examen le ayuda a determinar qué tanta inmunoglobulina Rh (RhoGAM) tiene que recibir para impedir que el cuerpo produzca proteínas anormales que ataquen el feto en embarazos futuros.
En un valor normal, no hay ninguna o hay pocas células del bebé en la sangre de la madre. La dosis normal de RhoGAM es suficiente en este caso.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
En un resultado anormal del examen, la sangre del feto se filtra hacia la circulación sanguínea de la madre. Cuanto mayor sea la cantidad de células fetales que haya, mayor será la cantidad de inmunoglobulina Rh que la madre tiene que recibir.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: