Es un examen de sangre con el que se evalúa a los recién nacidos en busca de fibrosis quística (FQ), una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de un moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo. Esto puede llevar a problemas respiratorios y digestivos.
Tripsinógeno inmunorreactivo; Prueba IRT; Examen para fibrosis quística en neonatos
Se extrae una pequeña cantidad de sangre de la parte inferior del pie o de una vena del brazo del bebé. Se recoge una pequeña gota de sangre en un pedazo de papel filtro y se deja secar. La muestra de sangre seca se envía a un laboratorio para su análisis.
La muestra de la sangre se examina en busca de aumento de los niveles de tripsinógeno inmunorreactivo (TIR), una proteína producida por el páncreas que está relacionada con la fibrosis quística.
La breve sensación de molestia probablemente provoque llanto en el bebé.
Los niños con fibrosis quística a quienes se les diagnostique la enfermedad temprano en la vida y comiencen tratamiento a temprana edad pueden tener mejor nutrición, crecimiento y funcionamiento de los pulmones. Las pruebas de detección del recién nacido les permiten a los médicos identificar a los niños con fibrosis quística antes de que presenten síntomas.
Algunos estados incluyen este examen dentro de las pruebas de detección de rutina del recién nacido que se hacen antes de que el bebé salga del hospital.
Si usted vive en un estado en donde no se llevan a cabo exámenes de rutina para fibrosis quística, el médico le explicará si su hijo los necesita.
Si el resultado del examen es negativo, el niño probablemente no tiene fibrosis quística. Sin embargo, si el bebé tiene síntomas de esta enfermedad, se pueden necesitar pruebas adicionales.
Un resultado anormal (positivo) sugiere que el niño puede tener fibrosis quística (FQ). Es importante recordar que una prueba de detección positiva para fibrosis quística no es un diagnóstico para esta enfermedad. Si el examen del niño es positivo, se harán exámenes adicionales para confirmar la posibilidad de fibrosis quística.
No todos los niños con un resultado positivo tienen esta enfermedad.
Los riesgos asociados con el examen son, entre otros:
Farrell PM, Rosenstein BJ, White TB, et al. Guidelines for diagnosis of cystic fibrosis in newborns through older adults: Cystic fibrosis consensus report. Pediatrics. Aug 2008;153(2).
Boat TF, Acton JD. Cystic fibrosis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 395.