Es una prueba que mide una hormona en el cuerpo llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días después de la concepción.
Una prueba de embarazo se lleva a cabo utilizando sangre u orina. Existen dos tipos de exámenes de sangre:
La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta más de un día para obtener los resultados.
La prueba de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en orina por lo general se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada. El resultado demora de uno o dos minutos.
Para el examen de orina, usted orina en una taza.
Para el examen de sangre, el médico utiliza una aguja y una jeringa para sacar la sangre hacia un tubo. Cualquier molestia que se pudiera sentir por la extracción de la sangre solamente durará unos pocos segundos.
Esta prueba se hace para:
Los niveles de GCH aumentan en forma rápida durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuyen ligeramente.
El nivel de GCH debe casi duplicarse cada 48 horas al comienzo de un embarazo. El nivel de GCH que no se eleva apropiadamente puede ser indicio de un problema con su embarazo. Los problemas relacionados con un nivel de GCH anormalmente elevado abarcan aborto espontáneo y embarazo ectópico (tubárico).
Un nivel extremadamente alto de GCH puede sugerir la presencia de un embarazo molar o de más de un feto, por ejemplo, gemelos.
El médico analizará con usted el significado del nivel de GCH.
Las pruebas de embarazo en orina sólo serán positivas cuando usted tenga suficiente GCH en la sangre. Si usted apenas está comenzando el embarazo y el nivel de GCH está por debajo de 25-50 mlU/mL, la prueba será negativa. El nivel es más alto si su orina está más concentrada; así que un buen momento para hacerse la prueba es apenas se levante en la mañana.
Si cree que está embarazada, repita la prueba de embarazo en casa o en el consultorio del médico.
Morrison LJ. General approach to the pregnant patient. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2009:chap 175.
Webster RA. Reproductive function and pregnancy. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 25.