Exámenes caseros de la visión

Definición

Son pruebas que miden la capacidad para ver los detalles finos.

Nombres alternativos

Examen de agudeza visual en casa; Examen con rejilla de Amsler

Forma en que se realiza el examen

Existen tres exámenes de la visión que se pueden realizar en el hogar: visión lejana, visión cercana y rejilla de Amsler.

EXAMEN CON LA REJILLA DE AMSLER:

Este examen ayuda a detectar la degeneración macular, una enfermedad que puede causar visión borrosa, distorsión o manchas en blanco. Si usted normalmente usa anteojos para leer, póngaselos para este examen. Si usa bifocales, mire a través de la parte inferior para lectura.

El examen se hace con cada ojo por separado, primero el derecho y luego el izquierdo. Sostenga la rejilla justo en frente de usted a una distancia de 36 centímetros (14 pulgadas) del ojo y mire el punto que se encuentra en el centro de la rejilla y no el tramado de ésta.

Mientras observe el punto, verá el resto de la rejilla en su visión periférica. Todas las líneas, tanto verticales como horizontales, deben aparecer rectas e ininterrumpidas y encontrarse en todos los puntos de cruce sin que falten áreas. Si cualquier línea aparece distorsionada o interrumpida, anote su ubicación en la rejilla.

VISIÓN LEJANA:

Se trata de la tabla optométrica normal utilizada por los médicos, pero adaptada para el uso en el hogar.

La tabla se fija a la pared a nivel del ojo. Párese a una distancia de 3 metros (10 pies). Si usa anteojos o lentes de contacto para ver a distancia, póngaselos para el examen.

Se evalúa cada ojo por separado, primero el derecho y luego el izquierdo. Mantenga ambos ojos abiertos y cubra uno de ellos con la palma de la mano.

Lea la tabla comenzando con la línea superior y bajando línea por línea hasta cuando sea muy difícil leer las letras. Registre el número de la línea más pequeña que leyó correctamente. Repita esto con el otro ojo.

VISIÓN CERCANA:

Éste es similar al examen para visión lejana, pero se realiza a 36 centímetros (14 pulgadas). Si usa anteojos para leer, póngaselos para el examen.

Sostenga la tarjeta para el examen de visión cercana a una distancia aproximada de 36 centímetros (14 pulgadas) de los ojos y no más cerca. Lea la tabla utilizando cada ojo por separado como ya se describió antes y registre el tamaño de la línea más pequeña que pudo leer con precisión.

Preparación para el examen

Usted necesita un área bien iluminada de al menos 3 metros (10 pies) de longitud para el examen de visión lejana y lo siguiente:

Es necesario clavar la tabla optométrica en la pared a nivel de los ojos. Marque en el piso con un pedazo de cinta exactamente a 3 metros (10 pies) de la pared donde está la tabla.

Lo que se siente durante el examen

Los exámenes no producen ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Su visión puede cambiar gradualmente y usted se adapta a los cambios sin darse cuenta de ello.

Los exámenes caseros de visión puede servir para la detección temprana de problemas en la visión y en el ojo. Hágase estos exámenes cada año.

El oftalmólogo puede aconsejarle a las personas que presentan riesgo de degeneración macular efectuarse el examen con rejilla de Amsler con más frecuencia. Es mejor hacerse este examen una vez a la semana. Los cambios por la degeneración macular son graduales y usted puede pasarlos por alto si se hace el examen diariamente.

Valores normales

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden indicar que tiene un problema de visión o enfermedad del ojo y que debe someterse a un examen profesional.

Cuáles Son Los Riesgos

Los exámenes no presentan riesgos.

Consideraciones especiales

Si tiene cualquiera de los siguientes síntomas, hágase un examen ocular profesional:

Si los niños presentan cualquiera de los siguientes síntomas, también deben someterse a un examen oftalmológico profesional:

Referencias

Colenbrander A. Measuring vision and vision loss. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 51.

Skarf B, Glaser JS, Trick GL. Neuro-ophthalmologic examination: the visual sensory system. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 2.

American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Patterns Committee. Preferred Practice Pattern Guidelines. Comprehensive Adult Medical Eye Evaluation. San Francisco, CA: American Academy of Ophthalmology, 2010. Accessed January 17, 2011.

Miller D, Schor P, Magnante P. Optics of the normal eye. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier;2008:chap 2.6.


Actualizado: 2/10/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; and Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com