Es un tipo de examen de medicina nuclear que utiliza un material radiactivo llamado galio para buscar hinchazón (inflamación), infección o cáncer en el cuerpo.
Ver también: gammagrafía del pulmón con galio
Gammagrafía hepática con galio; Gammagrafía ósea con galio
El técnico inyectará un material radiactivo llamado galio dentro de la vena. El galio viaja a través del torrente sanguíneo y se acumula en los huesos y ciertos órganos.
El médico le solicitará a usted que regrese posteriormente para realizarle el rastreo. La gammagrafía se tomará de 4 a 6 horas después de inyectar el galio. El tiempo del examen depende de qué enfermedad esté buscando el médico.
Usted se acostará boca arriba sobre la mesa del escáner. Una cámara especial detectará el lugar donde el galio se ha acumulado en el cuerpo.
Usted tendrá que permanecer inmóvil durante el examen, el cual tardará de 30 a 60 minutos.
La noche anterior al examen, usted puede necesitar un laxante para limpiar los intestinos, de tal manera que las heces no causen interferencia con el examen. O se le puede administrar un enema de 1 a 2 horas antes del examen.
No se restringe la ingesta de sólidos ni de líquidos.
Usted debe firmar una autorización, al igual que despojarse de todo tipo de joyas y objetos metálicos.
La inyección se siente como un pinchazo agudo y el sitio puede permanecer sensible al tacto durante algunos minutos.
La parte más difícil del procedimiento es permanecer quieto, ya que el examen en sí mismo es indoloro. El técnico puede ayudar a brindarle comodidad antes de que el examen comience.
Este examen se puede realizar para buscar una fuente desconocida de fiebres y casi siempre se utiliza para un cáncer del sistema linfático llamado linfoma.
El galio generalmente se acumula en los huesos, el hígado, el bazo, el intestino grueso y el tejido mamario.
El galio que se detecta fuera de las áreas normales puede ser un signo de:
Afecciones pulmonares para las cuales se puede realizar este examen:
Existe un riesgo mínimo de exposición a la radiación (menor al que se presenta con las radiografías o con las tomografías computarizadas). La exposición a la radiación de cualquier tipo por lo regular no es recomendable para las mujeres embarazadas o lactantes ni para los niños pequeños, a menos que no se pueda evitar.
No todos los tipos de cáncer aparecen en una gammagrafía con galio.
Segerman D, Miles KA. Radionuclide imaging: general principles. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone;2008:chap 7.
Vinnicombe SJ, Reznek RH. Reticuloendothelial disorders: lymphoma. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone;2008:chap 72.