Es una enfermedad en la cual se produce una inflamación en los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos.
Se desconoce la causa de esta enfermedad. En la sarcoidosis, se forman pequeñas masas de tejido anormal (granulomas) en ciertos órganos del cuerpo. Los granulomas son racimos de células inmunitarias.
La enfermedad puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo, aunque lo más común es que afecte los pulmones.
Las posibles causas de la sarcoidosis abarcan:
La enfermedad es más frecuente en personas de raza negra que en los de raza blanca, especialmente en caucásicos de origen escandinavo. Las mujeres generalmente resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.
El inicio de la enfermedad normalmente se da entre los 20 y 40 años de edad y es muy poco común entre los niños pequeños.
Una persona con un pariente consanguíneo cercano que tenga sarcoidosis tiene una probabilidad 5 veces mayor de padecer esta afección.
Puede no haber ningún síntoma. Cuando los síntomas ocurren, pueden involucrar casi cualquier parte o sistema de órganos en el cuerpo.
Casi todos pacientes tienen síntomas en el pulmón o el tórax:
Con frecuencia, se presentan síntomas de malestar o indisposición general:
Síntomas cutáneos:
Los síntomas neurológicos pueden abarcar:
Los síntomas oculares abarcan:
Otros síntomas de esta enfermedad:
Un examen físico puede mostrar lo siguiente:
Con frecuencia, la enfermedad se encuentra en pacientes con signos físicos visibles quienes tienen una radiografía de tórax anormal.
Diferentes exámenes imagenológicos pueden ayudar a diagnosticar la sarcoidosis:
Para diagnosticar esta afección, se necesita una biopsia. Por lo regular, se hace una biopsia del pulmón usando un broncoscopio. También se pueden hacer biopsias de otros tejidos del cuerpo.
Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes de laboratorio:
Los síntomas de la sarcoidosis a menudo mejoran lentamente por sí solos sin tratamiento.
Los pacientes cuyos ojos, corazón, sistema nervioso o pulmones están comprometidos pueden necesitar tratamiento con corticosteroides (prednisona o metilprednisolona). La terapia puede continuar por uno o dos años. Los pacientes más gravemente afectados pueden requerir terapia de por vida.
Algunas veces, también se utilizan fármacos que inhiben el sistema inmunitario (inmunodepresores):
En contadas ocasiones, algunas personas con daño pulmonar o cardíaco terminal pueden necesitar trasplante de órganos.
Muchas personas con sarcoidosis no están gravemente enfermas y la enfermedad puede mejorar sin tratamiento. Aproximadamente un 30 a 50 % de los casos mejoran sin tratamiento en un período de tres años. Alrededor del 20% de las personas que presentan compromiso pulmonar tendrá daño pulmonar.
La tasa de mortalidad total por sarcoidosis es de menos del 5%. Las causas de muerte abarcan:
Consulte con el médico si tiene:
Drake W, Newman LS. Sarcoidosis. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin Tr, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 59.
Iannuzzi MC, Rybicki Ba, Teirstein AS. Sarcoidosis. N Engl J Med. 2007;357:2153-2165.
Weinberger SE. Sarcoidosis. Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2007:chap 95.