Este examen mide la cantidad de calcio en la orina. Todas las células necesitan calcio para funcionar. El calcio ayuda a formar dientes y huesos fuertes. Es importante para la función cardíaca y ayuda con las contracciones musculares, las señales nerviosas y la coagulación de la sangre.
Ver también: calcio sérico
Ca+2 urinario
Se necesita generalmente una muestra de orina de 24 horas.
Para los bebés, se necesita una bolsa colectora de orina que consiste en una bolsa con un papel adhesivo en un extremo. Lave el área alrededor de la uretra del niño. Para los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel. Para las niñas, coloque la bolsa sobre los labios mayores y asegúrela en su lugar con el adhesivo. Se puede colocar un pañal sobre la bolsa.
Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden mover la bolsa. Se debe revisar al bebé con frecuencia y cambiar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Vierta la orina en el recipiente que le entregó el médico y llévelo al laboratorio o al consultorio médico lo más pronto posible.
El médico puede solicitarle que temporalmente deje de tomar cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen.
Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones del calcio en la orina abarcan: antiácidos, anticonvulsivos, diuréticos inhibidores de la anhidrasa carbónica y diuréticos de asa.
Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones del calcio en la orina abarcan: adrenocorticosteroides, píldoras anticonceptivas y diuréticos tiazídicos.
NUNCA deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con el médico.
Si la recolección de orina de 24 horas se le está tomando a un bebé, es posible que se necesiten un par de bolsas recolectoras adicionales.
El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.
Los niveles de calcio en la orina pueden ayudarle al médico a:
Si usted está consumiendo una dieta normal, la cantidad de calcio que se espera encontrar en la orina es de 100 a 300 mg/día. Si usted está consumiendo una dieta baja en calcio, la cantidad de éste en la orina será de 50 a 150 mg/día.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras
Nota: mg/día = miligramos por día.
Los niveles altos de calcio en la orina (por encima de 300 mg/día) pueden deberse a:
Los niveles bajos de calcio en la orina pueden deberse a:
No hay riesgos.
Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Hormones and disorders of mineral metabolism. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 28.
Wysolmerski JJ, Insogna KL. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 266.