Es un examen de laboratorio para medir la cantidad de triglicéridos, un tipo de grasa, en la sangre.
Su cuerpo produce algunos triglicéridos. Los triglicéridos también provienen de los alimentos que usted consume. Las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y son almacenadas en los adipocitos para su uso posterior. Si usted consume más calorías que las que su cuerpo necesita, su nivel de triglicéridos puede ser alto.
Ver también:
Examen de triacilglicerol
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.
Usted no debe ingerir alimentos entre 8 y 12 horas antes del examen.
El alcohol y ciertos fármacos pueden afectar los resultados del examen. Cerciórese de que el médico sepa qué medicamentos toma usted, incluidos fármacos y suplementos de venta libre. Es posible que el médico le solicite dejar de tomar ciertos medicamentos por un tiempo. Sin embargo, nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.
Los fármacos que pueden incrementar las mediciones de triglicéridos abarcan: betabloqueadores, colestiramina, colestipol, estrógenos, inhibidores de la proteasa, retinoides, diuréticos tiazídicos, ciertos antipsicóticos y píldoras anticonceptivas.
Los fármacos que pueden reducir las mediciones de triglicéridos abarcan ácido ascórbico, asparaginasa, clofibrato, aceite de pescado y estatinas.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El uso más importante de este examen es ayudar a calcular el nivel de colesterol LDL. Este examen también se hace para ayudar a determinar el riesgo de desarrollar cardiopatía. Un nivel alto de triglicéridos puede llevar a ateroesclerosis, lo cual incrementa el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Un nivel alto de triglicéridos también puede causar inflamación del páncreas.
Las personas con triglicéridos altos a menudo tienen otras afecciones, como diabetes y obesidad, que también incrementan las posibilidades de desarrollar cardiopatía.
El nivel de triglicéridos generalmente se incluye en un lipidograma o perfil de riesgo coronario.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los niveles altos de triglicéridos pueden deberse a:
Los niveles bajos de triglicéridos pueden deberse a:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Otros riesgos pueden ser:
El embarazo puede interferir con los resultados del examen.
Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults. Executive summary of the third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) expert panel on detection, evaluation, and treatment of high blood cholesterol in adults (Adult Treatment Panel III). JAMA. 2001;285(19):2486-2497.
Implications of recent clinical trials for the National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III guidelines. Circulation. 2004 Jul 13; 110(2):227-39.
Semenkovich CF. Disorders of lipid metabolism. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 213.