Es un examen de sangre que verifica la presencia de signos de infección debido a un hongo llamado Histoplasma capsulatum (H. capsulatum). Algunas personas que inhalan partículas de este hongo pueden contraer una infección llamada histoplasmosis.
Ver también:
Prueba de anticuerpos para Histoplasma
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
Con el examen de fijación del complemento se busca ver si el cuerpo ha producido anticuerpos contra un cierto antígeno (una sustancia que desencadena una respuesta inmunitaria); en este caso, el hongo Histoplasma capsulatum. Si los anticuerpos están presentes, se pegan al antígeno. Esta combinación activa o "fija" el complemento y esta activación se puede medir. Ésta es la razón por la cual el examen se denomina "fijación del complemento".
El examen busca anticuerpos en la porción líquida y clara de la sangre (suero). El término general para este método se denomina serología.
No hay una preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un pinchazo o sensación de picadura y algunas personas pueden presentar un dolor moderado. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
La fijación del complemento para histoplasma es uno de los métodos más comúnmente usados para verificar la presencia de una infección micótica causada por H. capsulatum.
La ausencia de anticuerpos (examen negativo) es lo normal.
Los resultados anormales pueden significar que usted tiene una infección de histoplasmosis activa.
Las personas que han estado expuestas al H. capsulatum en el pasado también pueden tener anticuerpos para dicho hongo, a menudo en niveles bajos; sin embargo, ellas pueden no haber mostrado signos de enfermedad.
Nota: en la fase inicial de una enfermedad, se pueden detectar pocos anticuerpos. La producción de estos aumenta durante el curso de una infección. Por esta razón, los exámenes a menudo se repiten varias semanas después el primer examen.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Kauffman CA. Histoplasmosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 353.
Deepe GS Jr. Histoplasma capsulatum. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 264.