Es una infección debida al hongo Histoplasma capsulatum.
Fiebre del valle del río Ohio
La histoplasmosis es una infección micótica y se presenta en todo el mundo. En los Estados Unidos, esta infección es más común en los estados del sudeste, de la zona atlántica media y en los estados centrales.
El hongo histoplasma crece como un moho en el suelo. Usted puede enfermarse cuando inhala esporas producidas por el hongo. El suelo que contiene excrementos de aves o de murciélagos puede tener mayores cantidades de este hongo. La amenaza es mayor después de demoler un edificio viejo o en cuevas.
Tener un sistema inmunitario debilitado incrementa el riesgo de contraer o reactivar esta enfermedad. Las personas muy jóvenes o muy ancianas o aquellas con SIDA, cáncer o un trasplante de órganos tienen síntomas más graves.
Las personas con enfermedad pulmonar crónica, como el enfisema o la bronquiectasia, están en mayor riesgo de una infección más grave.
La mayoría de las personas no presentan síntomas o sólo tienen una leve enfermedad seudogripal.
Si se presentan síntomas, éstos pueden ser:
La infección puede estar activa durante un corto período de tiempo y luego los síntomas desaparecen. A veces, la infección pulmonar puede volverse crónica. Los síntomas incluyen:
La forma de diagnosticar la histoplasmosis depende de las partes del cuerpo comprometidas. Los exámenes que se pueden realizar abarcan:
La mayoría de las veces, la infección desaparece sin necesidad de tratamiento.
Si usted está enfermo durante más de un mes o tiene problemas para respirar, el médico puede recetarle medicamentos. El principal tratamiento para la histoplasmosis son los fármacos antimicóticos. La anfotericina B, el itraconazol y el ketoconazol son los tratamientos habituales.
El pronóstico depende de la magnitud de la infección y de la salud general del individuo. La tasa de mortalidad es bastante alta para personas con histoplasmosis generalizada (diseminada) que no reciben tratamiento, pero se reduce significativamente cuando éste se realiza.
Además, las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado pueden presentar enfermedad diseminada, la cual puede infectar las meninges del cerebro (y causar meningitis).
Coméntele al médico si vive en un área en donde la histoplasmosis es común y desarrolla síntomas seudogripales, dolor torácico, tos y dificultad para respirar. Aunque existen muchas otras enfermedades que tienen síntomas similares, es posible que sea necesario hacer exámenes debido a la posibilidad de la histoplasmosis.
La histoplasmosis se puede prevenir reduciendo la exposición al polvo en galpones para pollos, cuevas de murciélagos y otros lugares de alto riesgo. Utilice máscaras y otros equipos de protección si trabaja en estos ambientes.
Deepe GS Jr. Histoplasma capsulatum. In: Mandell GL, BennettJE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 264.
Kauffman CA. Histoplasmosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 340.