Es la hinchazón e irritación (inflamación) del área entre los pulmones (mediastino). Esta área contiene el corazón, los vasos sanguíneos, la tráquea, el esófago, la glándula del timo, los ganglios linfáticos y los tejidos conectivos.
Infección del tórax; Infección del pecho
La mediastinitis por lo regular resulta de una infección. Se puede presentar de manera súbita (aguda) o se puede desarrollar lentamente y empeorar con el tiempo (crónica). Casi siempre ocurre en pacientes que recientemente tuvieron una endoscopia digestiva alta o una cirugía de tórax.
Los pacientes pueden sufrir una ruptura del esófago que cause mediastinitis. Las causas de la ruptura abarcan:
Otras causas de mediastinitis abarcan:
Entre los factores de riesgo están:
Algunos de los signos de mediastinitis en pacientes que han tenido cirugía reciente abarcan:
Los exámenes abarcan:
El médico puede introducir una aguja en el área de la inflamación y extraer una muestra para enviarla a una tinción de Gram y cultivo para determinar el tipo de infección.
Uno puede recibir antibióticos si tiene una infección.
Se puede necesitar cirugía para extirpar el área de inflamación si los vasos sanguíneos, la tráquea o el esófago están bloqueados.
El pronóstico de una persona depende de la causa de la mediastinitis.
La mediastinitis después de una cirugía de tórax es muy seria y hay un riesgo considerable de morir a raíz de la afección.
Entre las complicaciones se pueden mencionar las siguientes:
La cicatrización puede ser grave, especialmente cuando es causada por la mediastinitis crónica. La cicatrización puede interferir con la función pulmonar o cardíaca.
Consulte con el médico si se ha sometido a una cirugía abierta de tórax y presenta:
Si tiene tuberculosis, histoplasmosis o sarcoidosis y presenta cualquiera de estos síntomas, póngase en contacto con el médico de inmediato.
La única forma de prevenir esta afección relacionada con la cirugía de tórax es mantener las heridas quirúrgicas limpias y secas después del procedimiento.
Igualmente, el tratamiento de la tuberculosis, la sarcoidosis u otras afecciones asociadas con mediastinitis puede prevenir esta complicación.
Park DR, Vallieres E. Pneumomediastinum and mediastinitis. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al.. Murray & Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010: chap 77.
Celli BR. Diseases of the diaphragm, chest wall, pleura, and mediastinum. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 99.