Es un examen de sangre para buscar anticuerpos contra Brucella, la bacteria que causa la enfermedad llamada brucelosis.
La brucelosis es una enfermedad que se presenta a raíz del contacto con animales portadores de la bacteria Brucella.
Serología para Brucella; Pruebas o títulos de anticuerpos para Brucella
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo venopunción.
Posteriormente, se analiza la muestra de sangre en el laboratorio para buscar anticuerpos. Para Brucella, la prueba de aglutinación en suero (SAT, por sus siglas en inglés) es el método de prueba más simple y de más amplio uso.
No hay preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos o síntomas de brucelosis. Las personas que laboran en trabajos donde a menudo entran en contacto con animales o carne, tales como los trabajadores de mataderos, los ganaderos y los veterinarios, son las más propensas a contraer esta enfermedad.
Un resultado normal (negativo) generalmente significa que usted no ha estado en contacto con la bacteria que causa la brucelosis; sin embargo, es posible que este examen no detecte la enfermedad en una etapa temprana. El médico puede solicitarle que regrese para otro examen en 10 días a 3 semanas.
La infección con otras bacterias como Yersinia, Francisella y Vibrio, al igual que ciertas vacunas, pueden arrojar resultados falsos positivos.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado anormal (positivo) generalmente significa que usted ha estado en contacto con la bacteria causante de la brucelosis.
Sin embargo, esto no significa que tenga una infección activa. El médico repetirá la prueba después de unas semanas para ver si el resultado del examen se incrementa. Lo más probable es que sea un signo de una infección actual.
.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Salata RA. Brucellosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 318.