Es un examen que mide la acidez de la orina.
Ver también: prueba de sobrecarga ácida
pH urinario
Se necesita una muestra de orina. Para obtener información sobre la recolección de una muestra de orina, ver: muestra limpia de orina.
Es posible que el médico le solicite dejar de tomar ciertos fármacos que pueden afectar los resultados del examen.
Consuma una alimentación balanceada y normal durante varios días antes del examen.
El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.
El médico puede ordenar este examen para verificar si hay cambios en los niveles de acidez en el cuerpo.
Se puede realizar para ver si usted está en riesgo de presentar cálculos renales. La orina ácida se asocia con cálculos de xantina, cistina, ácido úrico y oxalato de calcio. La orina alcalina se asocia con cálculos de carbonato de calcio, fosfato de calcio y fosfato de magnesio.
El médico puede igualmente ordenar este examen si usted necesita tomar ciertos medicamentos. Algunos medicamentos son más efectivos en ambientes ácidos o alcalinos; por ejemplo: la estreptomicina, la neomicina y la kanamicina son más efectivas en el tratamiento de las infecciones urinarias cuando la orina es alcalina.
Los valores normales fluctúan de 4.6 a 8.0.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un pH alto en la orina puede deberse a:
Un pH bajo en la orina puede deberse a:
El examen también se puede realizar por las siguientes afecciones:
El pH de la orina puede resultar afectado por diversos factores después de la recolección, como dejar la orina en reposo en un recipiente destapado. Las bacterias por lo regular incrementan el pH a medida que descomponen la urea de la orina en amoníaco.
Israni AK, Kasiske BL. Laboratory assessment of kidney disease: glomerular filtration rate, urinalysis, and proteinuria. In: Taal MW, Chertow GM, et al, eds. Brenner & Rector's The Kidney. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 25.