Las porfirinas ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo, como la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en la sangre.
Las porfirinas se pueden encontrar en la orina y su cantidad se puede medir mediante un examen de porfirinas en orina.
Uroporfirina en orina; Coproporfirina en orina
Se necesita una muestra de orina de 24 horas.
En los bebés:
Lave completamente el área alrededor de la uretra (el área por donde sale la orina) y abra la bolsa de recolección de orina suministrada por el médico. Para los niños, se coloca todo el pene dentro de la bolsa y se fija ésta a la piel circundante; mientras que para las niñas la bolsa se coloca sobre los labios mayores.
Al bebé se le puede colocar el pañal de la manera usual, sobre la bolsa de recolección.
Nota: es posible que se necesiten varios intentos para colocar la bolsa correctamente en su lugar. Revise al bebé con frecuencia, cambie la bolsa después de que éste haya orinado en ella y vacíe luego la orina en un recipiente especial suministrado por el médico. Finalmente, lleve el recipiente al laboratorio o al médico lo más pronto posible.
Es posible que se necesiten bolsas de recolección adicionales si la muestra de orina se le está tomando a un bebé.
El médico le puede solicitar la suspensión de medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. NUNCA deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.
Las drogas que pueden afectar las mediciones del examen abarcan:
El examen se siente igual como una micción normal.
El médico ordenará este examen si usted tiene signos de porfiria u otros trastornos que puedan ocasionar porfirinas anormales en la orina.
Los resultados normales varían. En general, para un examen de orina de 24 horas, el rango es aproximadamente de 50 a 300 mg (miligramos).
Nota: Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los resultados anormales pueden deberse a:
Anderson K. The porphyrias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 229.
McPherson R, Ben-Ezra J, Zhao S. Basic examination of urine. In: McPherson RA, Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2006:chap 27.
Wiley JS, Moore MR. Heme biosynthesis and its disorders: porphyrias and sideroblastic anemias. In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 38.