Es un examen que mide la cantidad de ácido cítrico en la orina.
Examen de ácido cítrico en orina
Se necesita una muestra de orina de 24 horas. El médico le dará instrucciones, de ser necesario, para que deje de tomar fármacos que puedan interferir con el examen.
Para un bebé, lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. En los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel. En las niñas, coloque la bolsa sobre los labios mayores. Ponga el pañal como de costumbre sobre la bolsa asegurada.
Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Se debe revisar al bebé frecuentemente y retirar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. La orina se vierte en el recipiente para llevarla luego al laboratorio.
Entregue la muestra al laboratorio o al médico tan pronto como sea posible después de terminado el procedimiento. Un especialista del laboratorio determinará qué tanto ácido cítrico se encuentra en la muestra de orina.
No se requiere de una preparación especial para este examen. Sin embargo, los resultados son influenciados por la dieta y el examen se realiza típicamente mientras la persona está comiendo en forma regular. Se debe consultar con el médico para solicitar mayor información.
El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.
El examen se emplea para diagnosticar la acidosis tubular renal y evaluar la enfermedad de cálculos renales.
El rango normal es de 320 a 1240 miligramos por 24 horas.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles bajos de ácido cítrico pueden indicar una posible acidosis tubular renal y una tendencia a formar cálculos de calcio en el riñón.
Los siguientes factores pueden disminuir los niveles de ácido cítrico:
Los siguientes factores pueden aumentar los niveles de ácido cítrico:
No hay riesgos involucrados.
Landry DW, Basari H. Approach to the patient with renal disease.In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.