Es un examen de sangre que mide la cantidad de cortisol, una hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal.
Cortisol en suero
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
Generalmente, el médico solicitará que el examen se haga en la mañana. Esto es importante porque los niveles de cortisol varían a lo largo del día.
El médico le puede solicitar que deje de tomar fármacos que pueden afectar el examen. Entre los fármacos que pueden aumentar las mediciones de cortisol están:
Entre los fármacos que pueden disminuir las mediciones de cortisol están:
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El examen se hace para verificar si hay aumento o disminución de la producción de cortisol. El cortisol es una hormona esteroide secretada desde la corteza suprarrenal en respuesta a la hormona llamada corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), una hormona de la hipófisis en el cerebro.
El cortisol afecta muchos sistemas corporales diferentes y juega un papel en:
Diversas enfermedades, como la de Cushing y la de Addison, pueden llevar ya sea a demasiada o a muy baja producción de cortisol. Los niveles de cortisol a menudo se miden para ayudar a diagnosticar estas afecciones y evaluar qué tan bien están funcionado la hipófisis y las glándulas suprarrenales.
Los valores normales de una muestra de sangre tomada a las 8 de la mañana son de 6 a 23 microgramos por decilitro (mcg/dL).
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles más altos de lo normal pueden indicar:
Los niveles por debajo de lo normal pueden indicar:
Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Normalmente, los niveles de cortisol suben y bajan durante el día, y se repiten en un ciclo de 24 horas (variación diurna). Los niveles más altos se producen aproximadamente entre las 6 y 8 a.m. y los niveles más bajos se presentan cerca de la medianoche.
El estrés físico y emocional, al igual que la enfermedad, pueden aumentar los niveles de cortisol, debido a que durante la respuesta normal al estrés, la hipófisis secreta más corticotropina.
Se esperan niveles de cortisol por encima de lo normal en mujeres que toman estrógenos o pastillas anticonceptivas.