Es una afección en la cual la hipófisis no produce cantidades normales de algunas o de todas sus hormonas.
Insuficiencia hipofisaria
La hipófisis es una pequeña estructura que está localizada justo por debajo del cerebro y está adherida por un tallo al hipotálamo, el área del cerebro que controla su funcionamiento.
Las hormonas secretadas por la hipófisis y sus funciones son:
|
En el hipopituitarismo, hay una falta de una o más hormonas hipofisarias. La falta de la hormona lleva a una pérdida de la función en la glándula u órgano que controla (por ejemplo: la pérdida de la hormona estimulante de la tiroides ocasiona una pérdida de la función de la glándula tiroides).
El hipopituitarismo puede ser ocasionado por:
Ocasionalmente, el hipopituitarismo se debe a enfermedades metabólicas o del sistema inmunitario poco comunes tales como:
El hipopituitarismo es también una rara complicación que se presenta después del embarazo, una afección denominada síndrome de Sheehan.
Nota: los síntomas se pueden desarrollar lentamente y variar mucho dependiendo de:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
Para diagnosticar el hipopituitarismo, tiene que haber niveles hormonales bajos debido a un problema con la hipófisis. El diagnóstico también tiene que descartar enfermedades del órgano afectado por esta hormona.
Los exámenes abarcan:
Los niveles de una hormona hipofisaria pueden estar elevados en el torrente sanguíneo si uno tiene un tumor hipofisario que está produciendo una cantidad excesiva de esa hormona. El tumor puede comprimir otras células de la hipófisis, llevando a que se presenten niveles bajos de otras hormonas.
Si el hipopituitarismo es causado por un tumor, se puede necesitar una cirugía para extirpar dicho tumor con o sin radioterapia.
Se necesitará hormonoterapia de por vida para reponer las hormonas que ya no son producidas por órganos bajo el control de la hipófisis. Éstas pueden abarcar:
También hay disponibilidad de fármacos para tratar la infertilidad masculina y femenina conexa.
El hipopituitarismo es por lo general permanente y requiere tratamiento de por vida. Sin embargo, se puede esperar un período de vida normal.
Se pueden presentar efectos secundarios por la terapia farmacológica. En la enfermedad grave, el hecho de no tomar corticosteroides adicionales puede ser mortal.
Consulte con el médico si presenta síntomas de hipopituitarismo.
En la mayoría de los casos, el trastorno no se puede prevenir. El estar consciente del riesgo puede permitir un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Melmed S, Kleinberg D, Ho K. Pituitary physiology and diagnostic evaluation. In: Kronenberg H, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 8.