Este examen mide la corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), una hormona segregada desde la hipófisis anterior en el cerebro.
Corticotropina (ACTH) altamente sensible; Hormona adrenocorticotrófica; Hormona adrenocorticotrófica en suero
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
Los niveles de corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés) cambian con el ciclo de procesos natural del cuerpo durante las 24 horas (ritmos circadianos). Este examen es más preciso si se lleva a cabo temprano en la mañana.
El médico le puede aconsejar que deje de tomar fármacos esteroides. Puede ser necesario que usted esté en el laboratorio o en consultorio donde se le va a extraer la sangre a las 8 a.m. o antes.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen puede ayudar a encontrar las causas de problemas hormonales.
La principal función de la corticotropina es regular la hormona esteroide cortisol, la cual es segregada por la corteza suprarrenal.
Valores normales: 9 a 52 pg/mL
Nota: pg/mL = picogramos por mililitro.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles de corticotropina más altos de lo normal pueden estar presentes con:
Los niveles de corticotropina por debajo de lo normal se pueden observar con:
Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Se requiere un manejo especial de la muestra de sangre.