La renina es una proteína (enzima) segregada por células renales especiales cuando usted tiene disminución en los niveles de sal (sodio) o volemia baja.
La renina incrementa la cantidad de angiotensinógeno en la sangre, lo cual finalmente aumenta la presión arterial. Ésta incrementa la secreción de aldosterona, una hormona que ayuda a controlar el equilibrio hídrico y de sales del cuerpo.
Este artículo aborda el examen para medir la actividad de la renina en la sangre.
ARP; Actividad de renina plasmática; Renina plasmática aleatoria
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.
Es posible que el médico le recomiende dejar de tomar temporalmente ciertos medicamentos que pueden alterar los resultados de los exámenes.
Algunos de los fármacos que pueden afectar las mediciones de la renina son:
Usted debe consumir una alimentación balanceada y normal, con contenido moderado de sodio (aproximadamente 3 gm/día), durante 3 días antes del examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se lleva a cabo como parte del diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.
Si usted padece hipertensión esencial, el médico puede solicitar un examen de aldosterona y renina para ver si es sensible a la sal (la cual provoca renina baja con niveles normales de aldosterona).
Los resultados del examen le sirven de guía al médico para escoger el medicamento correcto. Los pacientes sensibles a la sal con hipertensión arterial asociada con niveles bajos de renina responden bien a los diuréticos.
Los valores normales van de 0.2 a 3.3 ng/mL/hora.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles altos de renina pueden deberse a:
Los niveles bajos de renina pueden deberse a:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
El embarazo, la ingesta de sal, la hora del día y la posición del cuerpo afectan las mediciones de la renina.
Victor RG. Arterial hypertension. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 67.
Blumenfeld JD, Liu F, Laragh JR. Primary and secondary hypertension. In: Taal MW, Chertow GM, Marsden PA, Skorecki K, Yu ASL, Brenner BM, eds. Brenner & Rector's The Kidney. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.