Son afecciones en las cuales la glándula suprarrenal segrega demasiada hormona aldosterona.
Síndrome de Conn
Las personas con hiperaldosteronismo primario tienen un problema con la glándula suprarrenal que hace que segregue demasiada aldosterona.
En el hiperaldosteronismo secundario, el exceso de aldosterona es causado por algo por fuera de la glándula suprarrenal que simula el trastorno primario.
El hiperaldosteronismo primario solía ser considerado un trastorno poco común, pero algunos expertos creen que puede ser la causa de hipertensión arterial en algunos pacientes. La mayoría de los casos de hiperaldosteronismo primario son causados por un tumor no canceroso (benigno) de la glándula suprarrenal y es una afección común en personas entre los 30 y 50 años de edad.
El hiperaldosternismo secundario generalmente se debe a hipertensión arterial. También está relacionado con trastornos tales como:
Algunas veces, el médico necesita introducir un catéter dentro de las venas de las glándulas suprarrenales para determinar cuáles de ellas contienen el tumor.
Esta enfermedad puede también afectar los resultados de los siguientes exámenes:
El hiperaldosteronismo primario causado por un tumor generalmente se trata con cirugía. La extirpación de los tumores suprarrenales puede controlar los síntomas. Aún después de la cirugía, algunas personas presentan hipertensión arterial y necesitan tomar medicamentos. Sin embargo, ellas a menudo pueden reducir el número de medicamentos o dosis que toman.
El hecho de vigilar la ingesta de sal y tomar medicamentos puede controlar los síntomas sin necesidad de cirugía. Los medicamentos utilizados para tratar el hiperaldosteronismo abarcan:
Los medicamentos y la dieta, pero no la cirugía, se utilizan para tratar el hiperaldosteronismo secundario.
El pronóstico para el hiperaldosteronismo primario es bueno cuando se hace un diagnóstico y tratamiento oportunos.
El pronóstico para el hiperaldosteronismo secundario depende de la causa de la afección.
La impotencia y la ginecomastia (agrandamiento de las mamas en los hombres) se pueden presentar con el tratamiento prolongado con espironolactona en los hombres, pero es poco frecuente.
Solicite una cita con el médico si presenta síntomas de hiperaldosteronismo.
Young WF Jr. Endocrine hypertension. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 16.