Es una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz, para detectar organismos patológicos.
Cultivo de la nasofaringe; Muestra o frotis con hisopo (escobillón) para virus respiratorios; Muestra o frotis con hisopo (escobillón) para portador de estafilococos
A usted se le pedirá toser antes de comenzar el examen y luego inclinar la cabeza hacia atrás. Se pasa un hisopo de algodón con suavidad a través de la fosa nasal hasta la nasofaringe, la parte de la faringe que cubre el paladar. El hisopo se rota rápidamente y luego se retira.
No hay necesidad de una preparación especial.
Usted puede experimentar una ligera molestia y puede sentir náuseas.
Con este examen, se identifican los virus y bacterias que causan síntomas de las vías respiratorias altas. Los cultivos nasofaríngeos sirven para identificar virus respiratorios y bacterias específicas tales como:
El cultivo puede usarse para ayudar a determinar cuál es el tratamiento apropiado con antibióticos.
Es normal la presencia de los microorganismos que suelen encontrarse en la nasofaringe.
La presencia de cualquier virus, bacteria u hongo patógeno significa que estos microorganismos pueden estar involucrados en la infección. Algunas veces, microorganismos como el Staphylococcus aureus pueden estar presentes sin causar enfermedad, pero el examen puede identificar cepas resistentes de dicho microorganismo (Staphylococcus aureus resistente a meticilina o SARM) y los pacientes se pueden aislar cuando sea necesario.
No hay riesgos.
Hewlett EL. Whooping cough and other Bordetella infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 321.