Es un examen de laboratorio para analizar un pedazo de tejido o fluido de los pulmones en busca de microorganismos causantes de infección.
Cultivo (broncoscópico)
Se necesita una muestra de tejido del pulmón. Para conocer la información sobre la forma como se obtiene esta muestra, ver: broncoscopia.
La muestra se envía a un laboratorio y se coloca en un plato especial (medio de cultivo) que permite la proliferación de bacterias, hongos, micobacterias o virus. La muestra se coloca bajo un microscopio y se examina diariamente en busca de la presencia de bacterias u otros microorganismos causantes de infección. El tratamiento se basa en los resultados del cultivo.
Este artículo aborda el examen del cultivo. Para obtener información sobre la preparación para el procedimiento con el fin de tomar la muestra, ver: broncoscopia.
Ver: broncoscopia
Un cultivo broncoscópico se hace para encontrar una infección en el pulmón que no se puede detectar con precisión mediante un cultivo de esputo. Con el procedimiento, se puede encontrar evidencia de infección, como:
No se observan microorganismos en el cultivo.
Los resultados anormales de un cultivo generalmente indican la presencia de una infección respiratoria que puede ser causada por bacterias, virus, parásitos, micobacterias u hongos. Los resultados del cultivo ayudarán a determinar el mejor tratamiento.
No existe ningún tipo de riesgos involucrados en el cultivo del laboratorio. Para conocer los riesgos que implica el procedimiento broncoscópico, ver: broncoscopia.