La venografía de las extremidades inferiores es un examen utilizado para visualizar las venas de las piernas.
Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, como la luz, pero con mayor energía, de tal manera que pueden atravesar el cuerpo para formar una imagen en una película. Las estructuras más densas, como los huesos, aparecen de color blanco, el aire se ve de color negro y otras estructuras, en sombras de grises.
Las venas normalmente no se ven en una radiografía, por lo que se usa un colorante especial (material de contraste) para resaltarlas.
Flebografía de la pierna; Venografía de las piernas
El examen por lo regular se realiza en un hospital. A usted se le pide que se acueste sobre una mesa de rayos X. Se le aplica un anestésico en el área y usted puede solicitar un sedante si siente ansiedad con relación al examen.
El médico coloca una aguja dentro de una vena en el pie de la pierna a examinar. Así, se puede introducir una vía intravenosa (IV) a través de la cual el material de contraste fluye dentro de la vena. Se puede colocar un torniquete en la pierna para que el medio de contraste fluya hasta las venas más profundas.
Las radiografías se toman a medida que el medio de contraste fluye a través de la pierna. Luego, se retira el catéter y el sitio de la punción se cubre con vendajes.
Usted llevará puesta una bata hospitalaria durante el procedimiento. Se le solicitará quitarse las joyas del área en donde se toman las radiografías y firmar una autorización para este procedimiento.
Coméntele al médico si está embarazada, si tiene alergias a algún medicamento, qué medicamentos está tomando (incluyendo preparaciones de hierbas) y si alguna vez ha tenido cualquier reacción alérgica al medio de contraste para rayos X o a sustancias yodadas.
La mesa de rayos X es dura y fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. Usted sentirá un pinchazo agudo cuando le introducen el catéter intravenoso y, a medida que le inyecta el medio de contraste, puede experimentar una sensación de ardor.
Después del examen, se puede presentar sensibilidad y hematomas en el sitio de la inyección.
Este examen se utiliza para identificar y ubicar coágulos sanguíneos en las venas de las piernas.
El flujo libre de sangre a través de la vena es normal.
Los resultados anormales pueden deberse a un bloqueo causado por coágulos sanguíneos, tumores o inflamación.
Hay baja exposición a la radiación; sin embargo, la mayoría de los expertos cree que el riesgo que implica la mayoría de radiografías es menor que otros riesgos de la vida cotidiana. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de la exposición a los rayos X.
La ecografía se utiliza con más frecuencia que este examen porque tiene menos riesgos y efectos secundarios. La resonancia magnética y la tomografía computarizada también se pueden utilizar para examinar las venas de la pierna.
Ginsberg J. Peripheral venous disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 81.