Es un método imagenológico utilizado para observar la tiroides, una glándula ubicada en el cuello que regula el metabolismo.
Ecografía tiroidea; Sonograma tiroideo; Ultrasonido de la tiroides
La ecografía es un método indoloro que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo. El examen generalmente se lleva a cabo en la sala de ultrasonido o de radiología.
Se acuesta al paciente con el cuello extendido más allá de su límite usual (hiperextendido). El técnico aplica un gel en el cuello y luego pasa una varita, llamada transductor, sobre el área.
El transductor libera ondas sonoras, las cuales pasan a través del cuerpo y rebotan desde el área objeto de estudio (en este caso, la glándula tiroides). Una computadora estudia el patrón que las ondas sonoras crean cuando rebotan y elabora una imagen. Esto es similar al SONAR.
No necesitan preparación especial para este examen.
La persona debe sentir muy poca incomodidad, aunque el gel puede estar frío.
Una ecografía de la tiroides generalmente se realiza cuando la persona presenta una tumoración en dicha glándula. El examen puede ayudar a diferenciar entre un saco que contiene líquido ( quiste) y tejido anormal que puede ser canceroso o no (un tumor).
La tiroides tiene tamaño, forma y posición normal.
Los resultados anormales pueden deberse a:
El médico puede utilizar estos resultados y los resultados de otros exámenes para orientar la atención médica.
Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen incluyen las siguientes:
No se han registrado riesgos con la ecografía que hayan sido documentados.