Es un procedimiento que utiliza un colorante especial (medio de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de los pulmones.
Una angiografía es un examen imagenológico que utiliza rayos X y un colorante especial para ver el interior de las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón.
Arteriografía pulmonar; Angiograma pulmonar; Angiografía de los pulmones
El examen se realiza en una unidad especial en el hospital. A usted se le pide acostarse en una mesa donde se toman los rayos X.
El pulso, la presión arterial y la respiración se monitorean durante el procedimiento. Se fijan las derivaciones del electrocardiograma (ECG) con cinta a los brazos y las piernas para monitorear los impulsos eléctricos del corazón.
Después de tomar las radiografías, se retiran la aguja y el catéter.
Se aplica presión inmediatamente al sitio de punción durante 20 a 45 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa el área y se aplica un vendaje apretado. La pierna debe mantenerse estirada durante 6 horas después del procedimiento.
En raras ocasiones, esta técnica se puede usar para administrar medicamentos a los pulmones cuando se ha encontrado un coágulo de sangre.
Usted no debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen.
Se le solicitará que use una bata hospitalaria y firme una autorización para el procedimiento. Retire las joyas del área que se va a examinar.
Coméntele al médico:
La mesa de rayos X es dura y fría, pero usted puede pedir que le presten una manta o una almohada. Puede sentir un punzada breve cuando le aplican la anestesia y un pinchazo breve y agudo a medida que se inserta el catéter.
Se puede sentir algo de presión a medida que el catéter sube hasta los pulmones. El medio de contraste puede causar una sensación de calor y sofoco. Esto es normal y usualmente desaparece al cabo de unos pocos segundos.
Se puede presentar algo de sensibilidad y hematomas en el sitio de la inyección después del examen.
El examen se usa para detectar coágulos de sangre (embolia pulmonar) y otras obstrucciones en el flujo sanguíneo que llega a los pulmones. La mayoría de las veces, el médico ya habrá intentado con otros exámenes para diagnosticar un coágulo de sangre en los pulmones.
La angiografía pulmonar también puede usarse para ayudarle al médico a diagnosticar:
La radiografía muestra estructuras normales de acuerdo con la edad del paciente.
Los resultados anormales pueden deberse a:
Durante el procedimiento, se puede presentar ocasionalmente un ritmo cardíaco anormal que los médicos pueden monitorear y tratar.
Otros riesgos abarcan:
La exposición a la radiación es poca. Los rayos X se controlan y se regulan para suministrar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir una imagen. La mayoría de los expertos piensa que el riesgo es bajo comparado con los beneficios.
Las mujeres embarazadas y los niños son los más sensibles a los riesgos de la exposición a los rayos X.
Jackson JE, Allison DJ, Meaney J. Angiography: Principles, techniques (including CTA and MRA) and complications. In: Grainger RC, Allison D, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 6.
Rubens MB, Dalal P. Pulmonary Circulation and Pulmonary Thromboembolism. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 26.