Es el paso de una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado izquierdo del corazón para diagnosticar o tratar ciertos problemas cardíacos.
Cateterismo cardíaco izquierdo
A usted le pueden dar un sedante suave antes de que el procedimiento comience para ayudarlo a relajarse. El médico colocará una vía intravenosa en el brazo, de manera que usted pueda recibir medicación durante el procedimiento.
Usted se acostará sobre una mesa acolchada. El médico hará una pequeña incisión quirúrgica en el cuerpo, generalmente cerca de la ingle. Luego, introducirá una sonda flexible (catéter) a través de la incisión hasta una arteria. Algunas veces, se colocará el catéter en el brazo o la muñeca. Usted estará despierto durante el procedimiento.
El médico utilizará imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y las arterias. Se inyectará un tinte en el cuerpo para resaltar el flujo sanguíneo a través de las arterias. Esto ayuda al médico a ver cualquier bloqueo en los vasos sanguíneos que van al corazón.
El catéter se pasa a través de la válvula aórtica hasta el lado izquierdo del corazón. Cuando el catéter está en su lugar, un tinte especial (material de contraste) fluye a través de la sonda, lo cual ayuda al médico a observar mejor el corazón.
El procedimiento puede durar desde menos de una hora hasta varias horas.
Usted no debe comer ni beber nada durante 8 horas antes del examen (el médico o la enfermera le pueden dar instrucciones diferentes).
El procedimiento tendrá lugar en el hospital. Es posible que se necesite la hospitalización desde la noche anterior al examen, pero es frecuente llegar al hospital en la mañana del mismo día del procedimiento.
El médico explicará el procedimiento y sus riesgos. Se debe firmar una autorización.
A usted se le administrará un sedante para ayudarlo a relajarse antes del procedimiento, pero permanecerá despierto y podrá seguir instrucciones durante el examen.
Se le aplicará anestesia local antes de introducir el catéter. Experimentará algo de presión a medida que se introduzca dicho catéter, pero no debe sentir ningún dolor. Igualmente, puede sentir algo de molestia debido al hecho de permanecer acostado y quieto por un período de tiempo prolongado.
El procedimiento se hace para evaluar:
El procedimiento también se puede hacer para reparar cierto tipo de anomalías cardíacas o para abrir una válvula cardíaca estrecha.
Cuando el procedimiento se hace con angiografía coronaria, puede abrir arterias o injertos de derivación obstruidos.
El procedimiento también se puede utilizar para:
Un resultado normal significa que el tamaño, el movimiento, el espesor, la presión y las arterias del corazón parecen estar normales.
Los resultados anormales pueden ser un signo de cardiopatía o defectos cardíacos, incluyendo:
Las complicaciones pueden abarcar:
Davidson CJ, Bonow RO. Cardiac catheterization. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2011:chap 20.
Kern M. Catheterization and angiography. In: Goldman L,Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier;2011:chap 55.
Popma JJ. Coronary angiography. In: Bonow RO, Mann DL, ZipesDP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2011:chap 21.