Es un estudio en el que se toman imágenes de las cámaras derechas (aurícula y ventrículo) del corazón.
Angiografía cardíaca derecha
A usted le administran un sedante suave media hora antes del procedimiento. El cardiólogo limpia el sitio e insensibiliza el área con un anestésico local. Luego, introduce un catéter en una vena en el cuello o la ingle.
El catéter se lleva hasta el lado derecho del corazón. A medida que se avanza el catéter, el médico puede registrar presiones de la aurícula y el ventrículo derecho.
Se inyecta un material de contraste ("tinte") dentro del lado derecho del corazón, lo cual le ayuda al cardiólogo a determinar el tamaño y la forma de las cámaras cardíacas.
El procedimiento durará de una a varias horas.
Usted no debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva acabo en el hospital. Generalmente, usted ingresa al hospital en la mañana del procedimiento; sin embargo, es posible que sea necesario hospitalizarlo la noche anterior.
El médico le explicará los detalles y riesgos del procedimiento y usted tiene que firmar una autorización para realizarlo.
A usted se le aplica anestesia local donde le van a insertar el catéter y lo único que debe sentir es presión en el sitio. Usted no sentirá el catéter a medida que éste vaya avanzando a través de las venas hasta el lado derecho del corazón.
La angiografía cardíaca derecha se realiza para detectar la causa del flujo sanguíneo anormal a través del lado derecho del corazón.
Ver cateterismo de Swan-Ganz.
Este examen puede combinarse con una angiografía coronaria.